1. ANTECEDENTES (exposición en curso de reelaboración —basada en un texto publicado en nuestra web el 15 de noviembre de 2006 por Miguel Cuenca—)

El Club de Atletismo Suanzes de San Blas tiene su origen en el Club de Atletismo Grupo de Empresa I.N.I., creado en Madrid en el año 1959, el cual, tras conseguir grandes éxitos a nivel nacional y haber dado un gran impulso al atletismo femenino español, desaparece [hacia el año ¿…? ] de las competiciones oficiales […]

En el año 1983, a partir de las actividades extraescolares del Colegio de E.G.B. Marqués de Suanzes de Madrid, se forma un pequeño núcleo de deportistas que se inician en las competiciones de Promoción del Atletismo organizadas por el Instituto Municipal de Deportes (I.M.D.), y que participan asimismo en las pruebas de la Federación de Atletismo de Madrid (F.A.M.) como Club de Atletismo I.N.I. Suanzes.

El Club queda, así, amparado por el citado Grupo de Empresa del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.) y se rige por sus estatutos; el I.N.I. colabora económicamente, en cierta medida, con el Club, mientras que la organización y la gestión real del Club quedan delegadas en un grupo de padres de los atletas.

La primera sede social —si es que se la puede denominar así—, la constituye un viejo banco de hierro ubicado junto a un solar situado en un lateral de la avenida del 25 de Septiembre de Madrid (donde hoy se ubica la pista de atletismo que forma parte del resto de Instalaciones Deportivas Municipales). Sobre ese banco deja sus pertenencias el minúsculo grupo de atletas que constituye en ese entonces el Club, durante los ratos en que éstos se dedican a desarrollar su actividad deportiva.

En el transcurso de los años, va incrementándose el número de atletas, y se ve imprescindible disponer de algún lugar que les pueda servir como vestuario y lugar de encuentro, y en el que llevar a cabo la gestión del Club. Esto es lo que les motiva, a todos cuantos lo forman en ese momento, a aprovechar un garaje al aire libre que se encuentra abandonado (y que con el paso del tiempo se estaba convirtiendo en un foco de infección) para proceder a la limpieza y a la rehabilitación del mismo.

De esta forma, se sientan las bases de lo que hoy es la actual Sede Social que, junto con las Instalaciones Deportivas construidas en “nuestro solar” —después de largos años luchando con los distintos concejales para su aprobación—, más el cercano parque de la Quinta de los Molinos, conforman el núcleo en que desde entonces desempeña sus actividades el Club.

En 1988, la Comunidad Autónoma de Madrid (C.A.M.) obliga a que, antes del 30 de abril de dicho año, todos los Clubes y Asociaciones Deportivas adapten sus estatutos a la Ley 2/1986 de la Cultura Física y el Deporte. Sin embargo, en lo concerniente al atletismo, se amplía el plazo hasta el 30 de noviembre siguiente, fecha de inicio de la temporada 1988/89.

Pero entonces, ante esta obligación, el Grupo de Empresa del I.N.I. renuncia a realizar las pertinentes modificaciones de sus estatutos para adaptarlos a la nueva ley, lo que podría haber supuesto la desaparición del Club, la pérdida del trabajo desarrollado durante esos cinco años y la de todos los derechos adquiridos. Es entonces cuando el colectivo de padres de atletas, que gestiona el Club en la práctica, negocia la cesión de los derechos y, de conformidad con el I.N.I., presenta unos nuevos estatutos en el Registro de Asociaciones Deportivas de la C.A.M., en el que el Club queda, así, registrado con el nº 679, y cambia su denominación anterior por la actual de Club de Atletismo Suanzes de San Blas.

Coincidiendo en el tiempo con todos estos cambios, concluyen igualmente con éxito las gestiones llevadas a cabo con el Club de Atletismo Nazareth (el otro club ubicado en la zona) para conseguir la fusión de ambos, logrando de esta forma unificar y fortalecer los esfuerzos que se realizaban en la promoción del atletismo en el distrito de San Blas-Canillejas.

2. HISTORIA RECIENTE (en curso de redacción)

...próximamente...