Historia

Miguel 15 November 2006

El CLUB ATLETISMO SUANZES tiene su origen en el CLUB ATLETISMO GRUPO DE EMPRESA I.N.I., creado en el año 1959, el cual, tras conseguir grandes éxitos a nivel nacional, y haber dado un gran impulso al atletismo femenino español, desaparece de las competiciones oficiales.

En el año 1983, y tomando como base las actividades extraescolares del Colegio de E.G.B. “Marqués de Suanzes”, se forma un pequeño núcleo de deportistas que se inician en las competiciones de Promoción de Atletismo organizadas por el I.M.D., participando asimismo en las pruebas de la F.A.M. como CLUB ATLETISMO INI SUANZES.

El mismo queda amparado por el citado Grupo de Empresa, rigiéndose por sus Estatutos y colaborando económicamente con el mismo en la medida de sus posibilidades. La organización y gestión real del Club es delegada en un grupo de padres de los Atletas.

La primera Sede Social - si así se la puede denominar-, la constituyó un viejo banco de hierro ubicado junto a un solar de un lateral de la Avda. 25 de Setiembre (donde hoy se encuentran situadas las Instalaciones Deportivas Municipales), en el que dejan sus pertenencias el minúsculo grupo de Atletas que componen el Club, para poder desarrollar su actividad atlética.

En el transcurso de los años el número de Atletas se va incrementando, haciéndose inprescindible el tener un lugar en el que poder albergar a los mismos así como el llevar a cabo la gestión del Club, esto provoca que todos aquellos que componen el mismo, aprovechando un garaje al aire libre que se encuentra abandonado y que con el paso del tiempo se ha convertido en un foco de infección, procedan a la limpieza y rehabilitación del mismo.

De esta forma se sientan las bases de lo que hoy es la actual Sede Social y que junto a las Instalaciones Deportivas construidas en “nuestro solar” -después de largos años luchando con los distintos Concejales, para su aprobación- y el Parque “Quinta de los Molinos”, conforman el centro de actividades del Club de Atletismo Suanzes.

En el año 1988, la Ley 2/1986 de la Cultura Física y el Deporte de la C.A.M., obliga a todos los Clubs y Asociaciones Deportivas a adaptar sus Estatutos, antes del 30 de Abril de dicho año, aunque en lo concerniente al Atletismo, se amplía al 30 de Noviembre, para hacerla coincidir con el inicio de la Temporada 1988/89.

La renuncia del G. de E. del I.N.I. a realizar la modificación de sus Estatutos, lo que supondría la desaparición del Club, perder el trabajo desarrollado durante esos cinco años, asi como los derechos adquiridos, provoca que el colectivo de padres de Atletas que lo gestiona, negocie la cesión de los derechos y de conformidad con dicho Grupo de Empresa presenta unos nuevos Estatutos en el Registro de Asociaciones Deportivas de la C.A.M.

El Club queda registrado con el nº 679, cambiando su denominación anterior por la actual de CLUB de ATLETISMO SUANZES de San Blas.

Asimismo y coincidiendo en el tiempo, concluyen con éxito las gestiones llevadas a cabo con el Club de Atletismo Nazareth (el otro Club ubicado en la zona) para lograr la fusión de ambos, logrando de esta forma unificar y fortalecer los esfuerzos que se realizaban en la promoción del Atletismo.