Etapa 10 (Terradillo de los Templarios-Mansilla de las Mulas, 50.1 km) - El más necesitado es el más agradecido

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y seguimiento.

Salía esta mañana un poco antes de lo habitual, a las 6:45 h, con buen ánimo y con la intención inicial de llegar solo al Burgo Ranero (30,1 km), pero he llegado a las 11 de la mañana y me parecía pronto así que sobre la marcha he decidido llegar a Mansilla, aunque eso significa que en las próximas etapas, las grandes ciudades: León, Astorga, Ponferrada van a quedar como ciudades de paso. La ventaja es que ya las conozco y no me importa tanto perdérmelas y por otra parte al pernoctar en pueblos más pequeños puedo descansar más y recuperar.

Desde la salida se sigue la misma pista de gravilla que había seguido ayer, paralela a la carretera. A primera hora se puede correr, mientras que a partir de las 12 h ya es  imposible. Hoy en el desayuno ya me han dicho que si era el loco que va corriendo, o sea que se va transmitiendo entre los peregrinos que hay alguien corriendo por el Camino, no sé si habrá alguien más, yo no he visto a nadie, aunque lo que sí es cierto es que con algunos ciclistas me suelo encontrar todos los días, sin embargo no coincido en los albergues, no sé si ellos lo tienen ya reservado en alguno de los privados. Yo sigo quedándome en los albergues municipales o parroquiales.

A buen ritmo mañanero de 8-8:30 min/km he ido casi hasta Sahagún en el Km 13, pasando por Moratinos, S. Nicolás del Camino (antigua leprosería). Nada más pasar el río Valderabuey por un puente de piedra al pie de una iglesia mudéjar se alcanza la mitad geográfica del Camino francés desde Roncesvalles, en Sahagún:

FOTO 1 FOTO 5

Ya en Sahagún, se pasa por algunas iglesias mudéjares y el arco barroco de S. Benito (al fondo de la imagen; en primer plano, escultura con objetos típicos de peregrino):

FOTO 3

antes de cruzar el río Cea. En el monasterio benedictino de la Virgen Peregrina se puede recoger la Carta peregrina que acredita haber alcanzado la mitad del Camino, pero a la hora de paso estaba cerrado, así que tendré que conformarme con el recibimiento de las figuras de los reyes de León y Castilla. Al poco hay que elegir entre un camino que va por la antigua Calzada Romana Aquitana o seguir hacia Bercianos del Camino y el Burgo Ranero. Elijo la última, pues mi intención era llegar al Burgo.

El camino se hace algo más agradable ya que a izquierdas han plantado numerosos plátanos de sombra que, aunque medianos, ya dan más sombra que hace 5 años que eran raquíticos. Otro rato de trote hasta la ermita de Ntra. Sra. del Peral, al llegar a Bercianos del Real Camino (km 23) (en la fotografía, paisaje desde Bercianos del Real Camino):

FOTO 4

Desde allí ya voy andando por la misma pista que seguía antes, hasta alcanzar una carretera próxima a la A-231 que se cruza junto a un crucero en memoria de dos niños, para entrar en el Burgo Ranero (km 30,6). Sin embargo como aún no abrían el albergue he decidido seguir hasta Mansilla de las Mulas, 20 km más, que no tenía planificado. Veo que hasta el nuevo destino solo tengo un pueblo para aprovisionarme de agua. Así que después de tomar un refresco y un mini-bocadillo de jamón, recargo agua y sigo adelante.

El calor se hace cada vez más insoportable y va imponiéndose el cansancio. Al llegar más adelante y cruzar la carretera a Villamarco, al no tener planificada la ruta, tengo dudas sobre si seguir por el mismo camino al cruzar la carretera o ir hacia el pueblo, porque viene anunciado como pueblo del Camino; afortunadamente una peregrina (de l@s poc@s que me encuentro) me reafirma en mi idea de ir de frente; no obstante, al parar vuelvo a notar dolor al caminar y se ralentiza mi ritmo, además Reliegos está a 5 km, por lo que tengo un pequeño bajón (una visita del tío del mazo).

Paso finalmente por Reliegos que sólo se acaba de ver al llegar al mismo pueblo y donde debió caer algún meteorito. Sin embargo no me parece acogedor y además la fuente en la que quería coger agua está seca. Sin embargo, veo a lo lejos Mansilla y al  cabo de un rato me repongo y vuelvo al ritmo normal de caminar, unos 10:30 min/km, saludo a un pastor con 3 perros que me indica que ya estoy sólo a 3 km, y llego a Mansilla de las Mulas (fotografía de su muralla):

FOTO 2

Un pueblo con servicios amplios (cajero, farmacia, etc...). He llegado a mi destino.

Reflexión: En los momentos difíciles el apoyo de los demás es fundamental. La solidaridad es uno de los valores en el atletismo (animamos al contrario, y si necesita algo... lo ayudamos), en el Trail es una obligación la de socorrer al compañero y en el Camino es un placer poder ayudar a los demás.

El truco del veterano: Es importante en tiradas largas saber por dónde correr. Los distintos terrenos de más a menos porosos (tartán, césped, tierra, caminos, asfalto, cemento), hacen que nuestro rendimiento sea distinto y protegen más o menos, en ese orden, las articulaciones de carga. De igual modo, según la superficie sobre la que se va a correr, se deben elegir las zapatillas más apropiadas tanto respecto a la amortiguación como al agarre.

Arriba